Get Adobe Flash player

Información general


  • Las ratitas no comen basura (solamente lo harían para evitar morirse de hambre), como generalmente se cree, sino que prefieren alimentarse de comida fresca sin descomponer.

  • Las ratas principalmente son vegetarianos (en realidad son omnívoras), pero necesitan proteína animal en pequeñas cantidades. (Ver Otros) 

  • No toda la comida es aceptada por todas las ratas. Cada rata tiene sus preferencias. Hay que probar un poco para saber que comida le gusta a cada una.

  • Muy importante también es que nuestras ratitas tengan una oferta alimenticia muy variada. Esto asegura que tengan suficientes hidratos de carbono, vitaminas, minerales, grasas, proteínas, etc... La alimentación es muy importante, ya que a través de ella podemos evitar y prevenir muchas enfermedades.

  • Debido a que las ratas tienen un metabolismo muy rápido, deben tener siempre comida a su alcance.  Las ratas no comen todo de golpe (como un perro por ejemplo), sino que comen durante todo el día y la noche en intervalos de pocas horas.

  • La cantidad necesaria de comida para las ratas no tiene un termino definido. Depende mucho de la edad de las ratas, de lo activas o pasivas que sean. Si observamos con atención a nuestras ratas, pronto sabremos cuanta cantidad de comida necesitan. ¿Esta siempre vació el cuenco de la comida? ¿o siempre sobra algo? En el primer caso, habrá que aumentar la cantidad de comida, y en el segundo, o se reduce la cantidad, o lo que también es muy probable es que esa comida no gusta a las ratas
    De todas formas, esto es muy variable. Pienso que mientras no exista un sobrepeso excesivo, las ratas siempre deben tener comida a su alcance durante las 24 horas del día. En caso de sobrepeso, habrá que mirar primero porque existe. ¿Falta de salidas de la jaula? ¿por enfermedad? etc...

  • Restos de comida no son aptos para nuestras ratas. En la mayoría de los casos están demasiado saladas, picantes o simplemente con especias o grasientas. Es mejor prescindir totalmente de esta forma de alimentación.

  • Las ratas tienden rápidamente a coger sobrepeso. Una alimentación equilibrada y variada es muy importante también para este punto. El sobrepeso tiene muchos peligros para una rata. Con comida extra como golosinas para ratas se deben dar en muy poca cantidad.

  • Muy importante también es que las ratas no pueden eructar y tampoco son capaces de vomitar. Por esta razón hay que evitar dar cualquier alimento que pueda producir gases (puede causar la muerte). también hay ratas que son muy golosas e impacientes con la comida y comen de forma demasiado rápida. Aquí existe el peligro de que se atraganten (también puede causar la muerte por asfixia).

  • AGUA limpia y fresca debe estar SIEMPRE al alcance de las ratitas. La mejor forma de darlo es con los bebederos para roedores que se pueden comprar en cualquier tienda de animales. De esta forma el agua no puede ensuciarse, aunque hay que controlar el mecanismo cada día, ya que también suelen coger aire y entonces no dan agua. 
    también agradecen un pequeño cazo con agua para jugar o incluso alguna rata le gusta meterse con las patitas (la mayoría de las ratas temen el agua y lo evitan. No todas saben nadar, como generalmente se piensa).



NO APTO COMO ALIMENTO

No podemos darle cualquier cosa a nuestras ratitas. Hay muchas cosas que son perjudiciales y hasta mortales para ellas.
Todos los alimentos marcados en rojo en las siguientes paginas son tan perjudiciales o mortales que no debemos nunca ofrecérselas a nuestras ratitas.