Get Adobe Flash player

Antepasados y un poco de historia

Existen dos tipos de rata salvaje en nuestra región.
Esta la rata  (Rattus Nor
vegicus), que es la „madre“ de las ratas de laboratorio y de las ratas domesticas o de color. Y después existe también la rata casera (Rattus Rattus).

La primera parte del nombre Rattus significa que se trata de ratas autenticas. Hay muchos otros roedores y también animales que equivocadamente son llamados ratas, sin serlo. Por ejemplo: Rata de agua meridional o norteña (Arvivola terrestris), Ratilla campesina o topillo campesino (Microtus arvalis), Ratilla agreste ( Microtus agrestis), Ratilla nival (Mitcrotus nivalis), Rata almizclada (Ondatra zibethica), Rata-topo pequeña (Spalax leucodon), Coipú o rata-nutria (Myocastor coypas), etc.

Categoría: Roedor (Rodentia)
Subcategoría: tipo de ratón (Myomorpha)
Ratas autenticas: (Rattus)
a)
Rata campestre o negra: (Rattus Rattus)
b)
Rata gris o parda (común o de cloaca): (Rattus norvegicus)

La rata negra llego hace muchos siglos del sureste de Asia hacia Europa. Se dice que es el portador principal de la peste. Esto no es del todo cierto, porque no es la rata la que trasmite la peste, sino la pulga que habita en la rata igual que en otros animales salvajes.
Se le ha atribuido esta funciona principalmente a la rata por una razón muy simple. Cuando habían brotes de peste lo primero que pasaba era que se morían muchas ratas (a causa de la peste) y aparecían sus cadáveres. Presos del pánico, se empezaba a matar a todas las ratas que se encontraban, con esto agravaban la situación, porque las pulgas se buscaban otros anfitriones.

También se olvida que la transmisión de la peste sobre todo se producía de persona a persona.
Muchas veces nos encontramos con la opinión de que la rata parda también fue una transmisor de la peste, pero esto no es posible, ya que este tipo de rata no apareció en Europa hasta al siglo XVIII, época en la cual la peste ya estaba casi erradicada.

La rata negra

La rata negra hoy en día esta casi exterminada y corre peligro de desaparecer totalmente. Por esta razón esta rata pertenece ya a las especies protegidas y no esta permitido matarlas.
Esta rata tiene en la mayoría de los casos un pelaje de color marrón oscuro, casi negro. En la parte de la barriga suele aclararse un poco. Su cuerpo es mas pequeño que el de la rata parda y se parece en aspecto masa  un ratón grande. Su cuerpo es mas frágil y el hocico es mas puntiagudo. Tiene unas orejas bastante grandes. Su cola es mas larga que su cuerpo. En su país de origen vivían en los árboles, hasta que la población humana aumento en la región y empezaron a bajar y habituarse a las viviendas humanas, donde era mas fácil encontrar comida. Preferían vivir encima de las casas, en cobertizos, tejados huecos, etc.

La rata parda

También la rata parda viene de Asia, pero no vino a Europa hasta el siglo XVIII. Vivía en zonas despejadas y se construía madrigueras subterráneas, preferiblemente cerca del agua. La rata parda es un omnívoro, o sea, come de todo. Esta también es la razón por la cual la rata parda no podía resistirse a las enormes cantidades de basura que producía el hombre y se acerco cada vez mas a el. La rata parda prefiere vivir en el suelo y cerca de los humanos, sobre todo en sótanos, subterráneos, túneles o en las canalizaciones.

Su pelaje superior es de un color gris-marrón algo rojizo. El pelaje inferior e salgo mas claro. Suele tener un color fácilmente distinguible en la barriga de color gris-blanco. Muchas veces nos encontramos con una raya oscura siguiendo la columna vertebral. Su estructura es mas fuerte que la del a rata negra. El rabo es algo mas corto que su cuerpo y el morro es mas redondo. Las orejas no son tan grandes y solo tienen unos pocos pelos.

La rata parda es el antepasado de las ratas de color domesticadas o rata de laboratorio. Como en casi todas las especies existentes, también en la rata salvaje aparecieron algunos albinos. Estos fueron capturados y han sido domesticados durante generaciones, hasta conseguir amansarlas. Con el tiempo aparecieron distintos colores y esta rata albina o de laboratorio paso a llamarse rata de color. Esta rata de color hoy en día es una mascota muy querida en muchos países.

Pero en algunos puntos las dos especies, la rata negra y la parda, tienen cosas en común:

Un labio superior partido
Dos dientes roedores largos en la parte superior e inferior respectivamente, los cuales se afilan y cortan ellos mismos, lo cual es necesario, ya que crecen constantemente.
En la parte interior de la boca, 3 muelas en cada lado.
Los bigotes están ordenados en 5 filas.
Tienen un pelaje interior corto y lanudo y un pelaje superior largo y fuerte.
En las patas delanteras hay 4 dedos perfectamente desarrollados y un pulgar degenerado.
En las patas traseras tienen 5 dedos perfectamente desarrollados.
Pertenecen
a la categoría de los roedores y a la familia de los ratones / tipos de ratones.