Get Adobe Flash player

Información general


Si hablamos de ratas mucha gente prefiere no escuchar ni ver nada. El tema "rata" provoca muchos sentimientos negativos originados por décadas de prejuicios e informaciones exageradas por la prensa para provocar sensacionalismo.

Hay una enorme diferencia entre las ratas salvajes y las mansas, llamada rata de color o rata domestica.

Así es aconsejable no buscar la cercanía de las ratas salvajes. Suelen ser muy asustadizas y defienden su territorio con uñas y dientes.
Aun así no son tan negativas, ni solo perjudiciales como las pintan en sus numerosas leyendas (Ver mas en Historia y mitos)

Pero una rata de color o domestica mansa es muy fiel, cariñosa e inteligente. Es una mascota muy interesante y muy agradecida si se respetan sus necesidades.


Características de la rata de color o de laboratorio

Datos biológicos de la rata de color o de laboratorio

Tamaño cuerpo sin colaalrededor de 20 - 26 cm
Tamaño colaalrededor de 18 - 22 cm
Cola y orejascon poco pelo
Pesoalrededor de 250 - 600 gr. en machos o algo mas pesados
en hembras el peso oscila entre 150 - 450 gr.
Color del pelovariado (ver Colores y Dibujos)
Forma de vidaRoedor activo en la penumbra y de noche. Trepa con facilidad y cava complejos sistemas de túneles.
AlimentaciónOmnívoros (predomina la alimentación vegetariana, pero de vez en cuando necesitan proteínas)
Aspectos interesantesLas ratas son excelentes nadadores y buceadores (aunque no lo suelen hacer voluntariamente), muy sociales, inteligentes y flexibles y con una capacidad enorme de orientación.
Madurez sexualMachos: a partir de 4 1/2 semanas
Hembras a partir de la 5 semana
Tiempo de gestaciónde 20 a 23 días
Frecuencia de respiraciónalrededor de 70 - 120 respiraciones por minuto
Frecuencia del corazónalrededor de 450 a 500 pulsaciones por minuto
  
  
  


Pertenecen a la categoría de los roedores y a la familia de los ratones / tipos de ratones.

Tiene un labio superior partido.
El labio inferior es "normal". Pero la mandíbula inferior no esta unida y la rata puede mover sus dientes a su gusto. Así es posible que los dientes inferiores aparezcan de vez en cuando algo separados. Esto no es signo de que se le vayan a caer los dientes, sino es totalmente normal. Este mecanismo es muy útil, cuando se le haya metido algo entre los dientes al roer.

Dos dientes largos en la parte superior e inferior respectivamente, los cuales se afilan y cortan ellos mismos, lo cual es necesario, ya que crecen constantemente.
Los dientes frontales largos normalmente tienen un color amarillento hasta amarillo oscuro. Esto es normal y ningún signo de preocupación.
En la parte interior de la boca, 3 muelas en cada lado.

Los bigotes están ordenados en 5 filas.

Tienen un pelaje interior corto y lanudo y un pelaje superior largo y fuerte.

En las patas delanteras hay 4 dedos perfectamente desarrollados y un pulgar degenerado.
En las patas traseras tienen 5 dedos perfectamente desarrollados.

La cola tiene filas de escamas. No esta desnuda, como comúnmente se piensa, sino que si tiene algunos pelos repartidos por toda la cola. La cola es muy importante para la rata, para poder regular su temperatura corporal (igualmente las demás zonas con poco pelo, como las patas) y para mantener el equilibrio al trepar.

Los ojos están ubicadas de forma lateral. De esta forma la rata tiene un campo de visión global como todos los animales de presa. Esto les permite poder ver a rápidamente los ataques de depredadores que se acercan por atrás o arriba.
Las ratas también pueden ver relativamente bien en la penumbra o noche. Pero generalmente la rata tiene una visión no muy buena y ve de forma borrosa. En ratas con ojos rosados, rojos o rojos oscuros la visión es aun peor según el grado.

Mucho mejor que la visión esta desarrollado el sentido del oído. Son capaces de oír hasta en el ultrasonido y también se comunican a través de este entre ellas.
Las orejas tienen pocos pelos y son muy movibles.

El sentido del tacto también esta muy bien desarrollado. Con su bigote las ratas se pueden mover en la mas absoluta oscuridad, sin tropezar con alguna cosa. Para esto también son muy útiles los pelos mas largos del pelaje superior.

El sentido del gusto y del olfato también están muy bien desarrollados. Se convierten rápidamente en perfectos gourmets de ciertas comidas. Su sentido del olfato les ayuda a reconocer a los miembros de su familia o grupo. Las ratas marcan su territorio y siempre vuelven a encontrar ciertas rutas a través de estas marcas. También suelen olfatear a sus miembros fallecidos para averiguar que han comido últimamente. Relacionan est
e olor con la muerte y no vuelven a tocar esta comida jamás, transmitiendo este conocimiento a sus descendientes.