FRUTAS
Aquí
hay una lista de las frutas que ya he probado yo o de las cuales se si se pueden
ofrecer o no.
Frutas marcadas en rojo son venenosas para las
ratas y no deben ser ofrecidas.
Frutas marcadas en azul
ofrecer solamente en contadas ocasiones o mejor prescindir totalmente de ellas.
La mayoría de los huesos de las frutas contienen una cantidad elevada de ácido cianhídrico. Esta es muy perjudicial para las ratas. Eliminar los huesos de las frutas antes de ofrecerlas para comer.
El ácido que se encuentra en los frutos cítricos puede llegar a provocar problemas de salud para las ratas.
Las ratas no necesitan vitamina C en su comida. Su propio cuerpo es capaz de producir la vitamina C necesaria.
Importante para todas las frutas: Si no proviene de un cultivo biológico, es mejor pelar la fruta aparte de lavarla lógicamente!!!
- Arándano: contienen mucho ácido. Solo ofrecer cantidades muy pequeñas y muy pocas veces.
- Albaricoque: aquí mis ratas tienen opiniones distintas. A algunas les encanta y otras lo aborrecen. Eliminar el hueso!!!
- Cerezas: gustan mucho. Eliminar el hueso. Mejor son las cerezas dulces.
- Ciruela: Sin el hueso muy bien. Pueden tener un efecto laxante, no dar en cantidad. Solamente dar las variedades dulces.
- Ciruela amarilla: la pulpa esta muy bien. Eliminar el hueso. Solamente dar cuando esta madura.
- Chirimoya: a las mías les gusta bastante la pulpa. Pero no dar las pepitas, son muy venenosas!!!
- Coco: si es fresco les encanta. También les gusta mucho la leche de coco. (Si fuera mas fácil abrir a estos bichos ;-)
- Dátiles: como son muy dulces a las ratas les gustan bastante. Por desgracia también contienen mucho azúcar, por lo cual, solamente darlas en ocasiones. Ayudan a la digestión.
- Frambuesa: Ver arándano.
- Fresas: mis ratas adoran las fresas. Solamente ofrecerlas si están bien maduras y dulces. Las fresas son pequeñas bombas vitamínicas, contienen mucha vitamina C, además hierro, potasio, etc.
- Frutos secos: siempre contienen demasiado azúcar y fermentan en el estomago de las ratitas. NO dar para comer!!! Peligro de muerte por los gases que se crean en el estomago al fermentar. Las ratas no pueden vomitar ni eructar!!!
- Grosella: Ver arándano.
- Higos: muy dulces cuando están maduros. Solo ofrecer pocas veces. A mis ratas les gustan bastante, pero desgraciadamente uno de mis chicos también se ha atragantado en mas de una ocasión con las pepitas de los higos. Ya no se las ofrezco por esta razón.
- Kiwi: contiene mucho ácido. Pero gusta mucho a las ratas. Solo dar pequeñas cantidades en pocas ocasiones. Contiene extremadamente mucha vitamina C.
- Limones: no dar nunca. Demasiado ácido.
- Litschi: si están maduros (no demasiado, porque pasan a mal estado muy rápidamente) gustan bastante a las ratas. Eliminar los huesos y la piel antes de dar.
- Mandarina: ver Naranja. Aunque las mandarinas contienen mucho menos vitamina C que las naranjas, pero tienen un mayor porcentaje de carotina. Si son maduras, están demasiado dulces.
- Mango: Sin el hueso esta fruta encanta a las ratas. Tiene que estar bien madura para que sea dulce.
- Manzana: a mis ratas les gusta mucho. Pero por favor eliminar las pepitas debido a ácido que contienen. Las clases de manzana dulces son mejores. Las manzanas ácidas pueden ser aborrecidas por completo.
- Melocotón: Sin el hueso. Muy bueno cuando esta maduro.
- Melón: Aquí tengo que tener cuidado para que me dejen algo a mi :-))) Fruta muy rica que también se puede dar con las pepitas.
- Naranjas: no se las doy a mis ratas de ninguna manera. Tampoco les gusta. Hay personas que en muy contadas ocasiones las ofrecen, pero por favor solamente en cantidades minúsculas. No son muy buenas para las ratas debido al ácido cítrico que contienen.
- Nectarina: Sin el hueso también gusta mucho.
- Papaya: Eliminar el hueso. Suele gustar a las ratas. Tiene que estar bien madura para tener sabor. Es buena cuando tienen estreñimiento. Así que cuidado, porque demasiada papaya produce diarrea. No dar en cantidad.
- Pera: siempre es bienvenida. también aquí eliminar las pepitas. Casi todas las ratas las toleran bien. Es la fruta con el menor contenido de ácido de todas las frutas.
- Piña: contiene mucho ácido, por eso solo ofrecer en cantidades muy pequeñas y solamente si la fruta esta del todo madura. también contiene muchas vitaminas y minerales. Además contiene el enzimas que actúan de forma anti-inflamatoria y ayudan a una buena digestión y circulación sanguínea.
- Plátano: pertenece a los mas preferidos por las ratas. Pero también es una fruta que engorda mucho, con lo cual es fenomenal para ratas que son débiles y necesitan alimentarse mucho. también muy buenas cuando hay diarreas. Tiene un alto contenido en potasio y magnesio.
- Pomelo: ver Naranja.
- Sandia: otra fruta que es una maravilla. Las ratas se vuelven locas con ella. Aquí también podemos dar las pepitas que contiene, gustan muchísimo y no son perjudiciales.
- Toronja: no dar. Ver Naranja.
- Tunos/Fruta del cactus: a los míos les encanta. Hay que tener mucho cuidado al eliminar la cáscara de no dejar algún pincho en la pulpa. Los pinchos son tan pequeños que es muy difícil eliminarlos. Solamente dar en pequeñas cantidades, ya que favorece mucho la digestión.
- Uvas: "son fantásticas" es lo que dicen mis ratas :-) Les encantan. también aquí hay que eliminar antes las pepitas si es que las tienen.
- Zarzamora: Ver arándano.