¿Que es lo mas principal que hay que tener en cuenta con la jaula?
- Tamaño: No se debe quedar por debajo de un mínimo de 220 litros (largo:70 x fondo: 40 x alto: 80). Este tamaño es apto para 2 hasta un máximo de 4 ratitas. Por cada rata adicional debería haber como mínimo unos 50 litros más. Yo también tengo una jaula de estas medidas, pero ya solo la uso en caso de enfermedad, para separar a una ratita enferma, porque en la práctica me parece demasiado pequeña para mis ratitas.. Para dos ratas puede servir, pero si ya son más, es muy estrecho y también corremos el riesgo de que se produzcan agresiones entre las ratas por falta de espacio.
Así que la regla general para la "casa" de nuestras ratitas es que cuanto mas grande mejor. No debemos olvidar que la mayor parte del tiempo nuestras ratitas lo pasan ahí mismo en sus jaulas.
Y otra razón que hace inclinarse la balanza hacia una jaula muy amplia es que es mucho mas fácil de limpiar que esas pequeñas cárceles para hámster que nos intentan vender como aptas. - La jaula debe ser alta. también aquí, la misma regla, cuanto mas alta mejor, pero como mínimo debe tener una altura de 80 cm. A las ratas les encanta trepar y eso también se lo deberíamos facilitar. Eso si, con medidas de seguridad, para que en caso de caída no se puedan hacer daño.
- Barrotes de la jaula: Muy importante que la distancia entre los barrotes no supere los 1 a 1 1/2 cm. Recordad, que cualquier hueco donde cabe la cabeza de una rata es lo suficientemente grande para que quepa el resto. El peligro sobre todo es grande mientras aun son pequeñas.
- Las puertas: Aquí nos debemos fijar en que sean lo bastante grandes para que podamos llegar a cualquier lugar de la jaula sin problemas. Esto facilita enormemente la limpieza diaria de las mismas. Además es muy importante poder llegar a todos los rincones en caso de que alguna de nuestras ratitas este enferma o haya sufrido un accidente, para poder sacarlas cómoda y tranquilamente sin tener que perseguirlas y posiblemente provocarle mas daño aun.
- Por que clase de jaula uno se decida, lo tiene que decidir cada uno. Se pueden comprar jaulas ya hechas en tiendas de animales (por favor no comprar jaulas diminutas). también hay jaulas muy grandes (suelen ser para pájaros), las cuales pueden casi perfectamente satisfacer las necesidades de nuestras ratitas si las habilitamos un poco. Para mi, lo mejor siempre será decidirse por una jaula construida y adecuada perfectamente a las necesidades de las ratitas. Pero para eso se debería tener un poco de habilidad para el bricolaje y sino, o tener la suerte de conocer a una persona amable que nos lo haga o dejárselo en manos de un especialista.
Importante para todas las jaulas es que los barrotes vayan en horizontal, para que las ratas puedan trepar por ellas. Si nos construimos nuestra jaula nosotros mimos lo mejor es usar una rejilla galvanizada a cuadritos (por los cuales trepar también es una gozada) de 1 cm x 1 cm, la cual podemos encontrar en cualquier ferretería bien surtida. - El interior de las jaulas: Aquí podemos dejar volar nuestra imaginación :-)
Pero si es importante que haya vaya varios niveles o pisos y algunas posibilidades para las ratitas para esconderse. Los niveles o pisos son importantes, porque en la naturaleza las ratas también construyen su hogar en varios pisos debajo del suelo. En jaulas grandes esto tiene mucho sentido para evitar mayores daños den caso de caídas al trepar, así no pueden caer a tanta altura.
No tenemos que comprarlo todo, sino que muchas cosas que hacen muy felices a nuestra ratitas las podemos fabricar nosotros mismos de forma muy barata. Algunas ideas las podéis encontrar en Interiores.